Éxito del marketing omnicanal

Autora: Alejandra Duarte

Saber cómo compran los consumidores hoy en día es más complicado de lo que parece, sobre todo porque la mayoría busca marcas que les ofrezcan un plus que les diferencie de la competencia. Y son las decisiones de compra las que tienen un sinfín de elementos detrás, quizás por eso apostar por una estrategia omnicanal cada día cobra más fuerza.

De acuerdo con Jorge Sentíes, socio especialista en mercados de consumo de PwC México, los consumidores están dispuestos a gastar más en productos que crean valor agregado en comparación con productos que solo cumplen una función básica. “El consumidor omnicanal es una persona más informada, que compara precios y características, que busca la disponibilidad del producto, el cobro eficiente y que presta atención a diferentes experiencias, ya sea un servicio o una simple experiencia de navegación web”.

Según un estudio de PWC, 8 de cada 10 consumidores realizan una o más búsquedas en Internet relacionadas con productos antes de comprar cualquier producto en una tienda física.

Así que una de las tendencias que está transformando la industria son las “tiendas del futuro”, dispositivos que nacen con la esencia de fusionar lo físico con lo digital para brindar experiencias únicas y diferentes. Mientras que otra tendencia que está ganando peso es el auge de los criterios ESG, especialmente porque los consumidores buscan cada vez más marcas que, en línea con su núcleo comercial, tengan un impacto positivo en la sociedad y sus comunidades. “Hoy leemos las etiquetas, vemos qué ventajas tiene, tratamos de saber para qué sirve, qué opciones tiene, cuál es el diferencial, si es más barato, por qué es más barato. Buscamos un plus para la marca. Estamos acostumbrados a esperar que las marcas hagan algo positivo por su entorno, por lo que es importante tener una historia y un propósito detrás de ellas”, dijo Aisha Hamud, Directora de Compromiso de LLYC México.

El estudio de Frecuencia muestra que las campañas de publicidad con estrategia omnicanal son hasta tres veces más efectivas que las campañas que se enfocan en un canal.

Hoy en día, el comportamiento del consumidor está cambiando y también lo está haciendo la publicidad, por lo que crear una estrategia omnicanal puede ayudar a personalizar mensajes únicos para las audiencias, al tiempo que impulsa una marca para llegar a más clientes.

Estrategia omnicanal inteligente

A medida que los consumidores muestran interés en una marca a través de múltiples canales, una estrategia omnicanal se vuelve más inteligente, ya que un estudio de la Universidad de Harvard encontró que el 73 por ciento de los consumidores usa múltiples canales para realizar una compra, y que este tipo de compradores gastan alrededor de un 10 por ciento más que aquellos que usar un canal. Sin embargo, para ejecutar una buena estrategia omnicanal, es fundamental recopilar siempre una visión general de la experiencia actual del consumidor.

Virtualmente omnicanal se enfoca en diferentes formatos de anuncios y mensajes, pero también canales y oportunidades para conectarse con el consumidor. Esta estrategia puede lograr mejores resultados si se trabaja con los datos necesarios.

“Necesitamos acelerar la adopción de tecnología para aprovechar al máximo la experiencia phygital”.

Jorge Sentíes, socio especialista en mercados de consumo de PwC México

Source link

Deja un comentario