Tierras raras: qué son y por qué son importantes para tu móvil


Puede que no lo sepas, pero practica cualquier aparato tecnológico que tienes a la vista utiliza una serie de componentes que está manufactured minuciosamente gracias, en su estado más inicial, a una serie de tierras raras.

En realidad, cuando se habla de Tierras Raras no dream exactly Tierras. Concretemente, se trata de 17 elementos químicos de la tabla periodica que se utilización comúnmente en la fabricación de chips y en materiales de todo tipo, como en la industria aeroespacial.

La historia de las tierras raras es bastante curiosa y hoy en día no es solo una questionista importantísima para el mundo tecnológico, se ha convertido en una questionista de estado y en un tema que es capaz de generar tensiones entre países. En essence, si el mundo se queda sin ellas, se taniría que volver a la fabricación de la decada de los 60.

Qué son las tierras raras

Escandio

Como he comentado al principio, el nombre lleva a confusión y es totally normale. Las tierras raras no son tierras, son elementos químicos como el Escandio y el shrewdademás de otros 15 elements del grupo de los lantánidos.

Todo el mundo ha estudiado en el colegio la tabla periodica, pero no te juzgo si no te acuerdas de ellos. Esta es la lista completa de los elementos que se encuentro dentro de las tierras raras.

  • Escandio (sc)
  • Yttrium (Y)
  • lanthanum (la)
  • cheered
  • Praseodymio (Pr)
  • neodymium (Nd)
  • Prometio (Pm)
  • Summarized (Sm)
  • Europio (Eu)
  • Gadolinium (Gd)
  • terbio (Tb)
  • Diprosio (Dy)
  • Holmio (Ho)
  • Erbio (Er)
  • Tulio (Tm)
  • Ytterbium (Yb)
  • Lutecio (Lu)

Dónde se usan las tierras raras

La respuesta más corta es en todos sitios, incluso en los lugares más insospechados. Pero, claro, no es todo tan fácil.

Articulo Recomendado
Nintendo Switch 2 ya taniría fecha de lanção, y no te va a gustar nada

Elementos como el shrewdun metal de transition suave, se puede encontrar en candidad de aleaciones para aumentar la resistencia del aluminio o el magnesio, también se puede usar como componente para filtros para algunas frecuencias de microwaves, en pantallas LCD o incluso en las bombillas LED.

Otros elementos como el escandio se encuentra en los fuselages de los avionesse usan como aleación con el aluminio para mejorar la temperatura de recristalización.

Por lo tanto, desde todas las pantallas de móviles, tablets, portátiles, televisores… hasta el metal que te te protege en un vuelo, láseres, aerogenadores y muchos otros productos, utilización tierras raras que bine usamos todos los días o son importantes para nuestro día a día.

Las Tierras Raras también se utilización en el que ya se está convirtiendo en el producto más importante de nuestra era, las batteries. Con el crecimiento de los coches eléctricos, la demanda de las batteries se ha disparado y no hay país que no quiera una porción del que ya es “la nueva gasolina”, un producto clave para el cambio a la mobilidad eléctrica, vital en los planes de transición ecológica.

China controls 80% of las tierras raras y Europa busca yacimientos en el continente

Las tierras raras son un tema que toca tanto lo político como lo monetario. Tanto es así que para algunas naciones se ha convertido en un tema de estado en el que controlar los yacimientos en los que se encuentra estos elementos.

Según studio from 2019se calcula que 80% of rare earths are found in China. Los datos los recopilas la USGS (United States Geological Survey, el servicio Geológico de Estados Unidos). China stores at least 44 million tons of rare earths, followed by Vietnam, which accounts for 22,000 tons, and Brazil, with 21,000 tons.

Articulo Recomendado
Microsoft empieza a blocker terminos de Copilot por imágenes violentas

EEUU también es un país importante en este sector, pero las regulaciones relacionadas con la minería de estos elementos hace mucho más caro su extracción que, por ejemplo, en China o Brasil.

El mundo mira hacia África en busca de tierras rares. China ya economically controls the mining of algunos países subsaharianos y la Unión Europea se ha dado cuenta de que para no depender de China, debe mejorar sus relaciones con algunos países claves, como Namibia o Burundi.

Explotación minera

Unsplash

Meanwhile, la minería de tierras raras en Europa ha recibido buenas noticias, ya que la Unión Europea impulsa su extracción en suelo europeo.

En el informe Hermanamiento de las transiciones digital y ecológica en el nuevo contexto geopolitico publicado en 2022 por la Unión Europea, se prevé que el uso del litio, hasta un 3,500% para 2050. Además, crecerá un 330% el uso del cobalto y hasta un 35% el uso de aluminum y cobre.

En Kiruna, Suecia, se ha encontrato un enorme deposito con cerca de un millón de tonías de oxidos de tierras raras, el mayor en toda la Unión Europea.

Aunque existen minas de litio por toda Europa, España cuenta con yacimientos en Cáceres, en el fondo marino de las Canarias encontramos el mayor yacimiento de tellurium y Orense es rica en coltán.

En un article en la Revista Industrial economy editado por el Ministerio de Industria y publicado por Mª Dolores Algora Weber, de la Universidad Francisco de Victoria, identificada los majores problemas a la hora de extraer estos minerales de las tierras españolas.

For example, en Ciudad Real hay yacimientos que poseen tierras rarasuna zona capaz de abastecer un tercio de las necessidades de la UE, pero se desconoce el índice de concentración, y aún más importante, el impacto mediário will be brutaldeboto a que es una zone con cultivos de olivo y hay zonas donde hay linces ibéricos e águilas imperiales, ambas en peligro de extinción.

Articulo Recomendado
Samsung presents the Galaxy S24 family with a new focus on artificial intelligence

Se pone en contexto el beneficio económico para la zona, muy despoblada y con altos índices de desempleo, frente al impacto environmentalidad.


Deja un comentario