Descubran un embalse del siglo XII located in the Sierra de Segura



A team of researchers from the University of Seville has made an amazing discovery in the Sierra de Segura: un embalse medieval que data del siglo XII.

Under the direction of professor Santiago Quesada, the team has decreed these dates thanks to the test of Carbon 14, which was carried out in the time of the second kingdoms of the Taifas and which is located in the Natural Park of Cazorla, in the province de Jaén

Para el trabajo de investigation, el equipo ha usado tecniques como drones, georeferenciacion SIGs y levantamientos topográficos, que han permitido confirmar la existencia de esta structure hydraulica de la que se hace eco Huffington Post.

En cuanto a la construcción, se lévão a cabo durante el gobierno de Ibn Hamušk entre los años 1147 y 1169, explica la universidad sevillana en are a websitedonde ofrecen más detalles del descubrimion.

Hay que recalcar que la presa no abastecía a las poblaciones cercanas, sino que tenía un propisoto bien diferente: ayudar a la irrigación de los campos. Así lo piensan los researchers del descubrimion, que creen que la presa formó parte de un processo de colonización agrícola musulmán, basado en fincas privadas con grandes reservas hydricas.

Las pruebas del Carbono 14 han ayudado a certificar estas fechas de la construcción. Una construcción simplemente magnifica que contaba con 40 meters de longitud, 14 meters de altura y 11 meters de anchura. A esto suma un volumen estimado de 0.18 hectómetros cubicos, capaz de irrigar unas 145 hectares de tierras agrículos.

Sin lugar a dudas, una impressive obra hydraulico que cuenta con unas técnicas que revelan “un sistema constructivo que se aleja por completo de la tradición constructiva hispanorromana de este tipo de estructuras hydraulicas y se relación más con la forma de construir las presas orientales”, apuntan los researchers.

Articulo Recomendado
Desarrollan una "batería de agua" más segura y ecológica que la actual

Las labores de investigation, enmarcadas en el ‘Proyecto Segura’ que financia el Ministerio de Ciencia e Innovación, proporcia claves fundamentales para entender las infrastructuras hydraulicas en al-Andalus

In addition, they offer a unique vision of the landscape of the region in the XII century. Un hito en la investigación arqueológica que contribue significativo al conocimiento de la historia y la ingeniería medieval en España.


Deja un comentario