This is how Valles Marineries de Marte was formed



Aunque en la Tierra hay superficies geológicas impresentes, ninguna se equipara a la extensión completa al Valles Marineris de Marteque cuenta con el cañón más grande de todo el Sistema Solar.

Es surprising, puesto que es un planeta mucho más pequeño que la Tierra y, por su pasado y presente, no parece ser el candidato ideal para contar con una superficie así. Ahora bien, no solo está presente, sino que se se creó de una forma muy diferente a la del Gran Cañón de la Tierra.

¿Sabes cómo Marte tiene una enorme cicatriz en él? Como 6 millas de profundidad. Tenía curiosidad por saber qué lo causó. He oído que podría ser un asteroide o algo así”, se ha preguntado Rosa Been en declaraciones que recoge Big Think

La historia es muy curiosa.

Mientras que hoy, Marte, es un lugar frío, seco y desértico, donde el agua liquida no puede persistir, en el pasado, Marte era muy diferente. Hay mucha incertidumbre, es cierto, pero ahora se conoce lo suficiente como para reconstruir una historia de Marte muy interesante y rica en detalles a partir de muchas líneas de evidencia.

With the appearance of the Sun and the consequent planetary collision, it is possible that Mars also had a gigantic collision that led to the formation not only of two surviving moons, Phobos and Deimos, but also of a third, más grande y más interna: una que fue transitoria y destruida poco después de formarse.

Esa luna fue destruida por las fuerzas gracitavionales de marea ejercidas por Marte. En su momento, contaba posiblemente con una atmosphere más like a la de una Tierra joven. Esa acumulación de escombros en forma de anillo empezó a interactor con la atmosphere y poco después golpeó su surface y alteró el paisaje del planeta.

Articulo Recomendado
En las cenas de Navidad, ¿está bien mirar el móvil?

Es de suponer que al igual que la Tierra temprana tenía abundante agua en su superficie, Marte también la tuviese. Ahora bien, al ser un planeta mucha más pequeño, se enfrío más rápido que la Tierra, mientras que la actividad volcánica creó el abultamiento de Tharsis.

This combination of impacts, external heating, internal volcanic activity and planetary cooling probably created conditions that led to an important event: la formación de una zone de falla de desplaza lateral en Marte.

Las zones de rift ocurren en todo un planeta activo con tectónica de placas de manera rutinaria, y representan un “separación” de 2 porciones de la lithosphere. El lake Baikal, el lago más profundo, grande y antiguo de la Tierra, se formó duedo a este tipo de phenomenó de rift.

Durante mucho tiempo se conjeturó en el siglo XX y principios del XXI la formación del Valles Marineris: erosión por agua, deshielo, reitrada del magma superficialo o fractuation por tensione, que provocó que la roca se partye.

En 2012, un un estudio científico echo por tierra todas estas teorías utilizando datos cartografiados de Marte desde el espacio. En ese momento, el científico de UCLA An Yin determined that las characteristics en un lado de este valle, includias las characteristics dejadas por impactos de cráteres antiguos que aún surviven, se desplazaron desde caracteristics coincidentes en el lado opuesto del valle entre 150 y 160 kilometers.

Este comportamiento fue el primer paso en la creación de Valles Marineris. Más tarde, gracias al agua que existía en el planeta rojo, la reosión y el collapso de las paredes de los rifts se ampliaron y expandieron.

Articulo Recomendado
Llevo un mes con la Fitbit Charge 6 y me ha morado su monitorización

Beyond the erosion, there were also landslides related to the past conditions of water in Mars, something that provided a possible explanation of why the walls were examined on both sides of the Valles Marineris. se ven posibles enormes candidad de deposición en el fondo del cañón.

Ahora bien, hay una gran diferencia entre la tectonic de Marte y la de la Tierra, motivo por el que Valles Marineris ha logrado persistir tanto tiempo, mientras que los valles de rift de la Tierra tienen menos de 100 milliones de años.

Es importante, en este punto, poner de relieve las 3 características geológicas más grandes de Marte:

  • Sus tierras bajas del norte, que includeindicadores de que la corteza del hemisferio norte de Marte es muy delgada y fue resuperficada (por lava) relatively recently en compración con el hemisferio sur más antiguo.
  • Sus tierras altas del sur, cuya superficie es más antigua que las tierras bajas del norte y contiene los cráteres de impacto más antiguos y antiguos encontrato en Marte.
  • Y el abultamiento de Tharsis: las tierras altas ecuatoriales que contienen Olympus Mons y varias otras montañas grandes: entre las más grandes del Sistema Solar.

Si se juntan todas estas piezas de información, ewith possible saber cómo se formó Valles Marineris.

Primero ocurrió el impcto que creó las lunas. Luego, ocurrió una combinación de actividad volcánica y el “flotar” de la corteza engrosada sobre el manto, conocido como elevación isostática, sobre lo que se convertiría en la región de Tharsis de Marte.

Dado que la estabilidad de la corteza sobre el manto depende de estar en lo que se conoce como equilibrio isostático, como un barco flotando sobre el océano, cambiar la posición de la corteza en relación con el manto debajo de ella resulta en inestabilidad. Y, con tanta masa que transportar, las regiones débiles comenzerán a fracturarse.

Articulo Recomendado
Descubran cómo eliminar los microplásticos del agua potable en tu casa

One of these fractures, perhaps the largest fracture in any place in the Solar System, including the cooling-induced fractures that formed in Mercury, extended 4000 kilometers on the surface of Mars, creando el rift inicial que llevaría al Valles Marineris moderno.

Lo más curioso es que, durante el tiempo que al agua flowía en Marte, Valles Marineris probably proporcionó el principal canal por el cual los hielos, las nieves y otras formas de agua fluirían hacia el este en un océano que existió en algún momento, creando una red de canales de salida que aún son visibles en los datos altimetricos modernos.

Finalmente, después de que Marte se convirtiese en el planeta seco y estéril de hoy día, deslizamientos de tierra adicionales crearon los slipsamientos de tierra que ampliaron aún más el cañón más grande del Sistema Solar.


Deja un comentario